lunes, 14 de abril de 2008

Día de las Américas

Bueno, este es el megapost que estaba planeando desde hace un mes... y bueno.....
Por cierto, esto lo publico el 14 de abril, es mi cumpleaños, pero da igual, no me interesa, y me voy a meter de lleno a este post.
La idea es muy simple, como hoy es el día de las Américas pienso hacer un listado de la música verdaderamente latina, y hecha para latinos, pero como no creo que lo llege a terminar ahora, lo haré en las partes que sea necesario.
Excluiré a estos países:

  • Puerto Rico: La razón es muy simple, es una simple colonia-dependencia estadounidense.
  • México: Puede que sean latinos, pero no lo son... en mi opinión: tienen el eMpTyV, y es la peor forma de los gringos de meternos basura matacerebros (puede que ponga algo luego, como Bonus Track... si encuentro....)
  • Las Guyanas y Bélice: ¿Realmente han producido algo? No lo creo.... Puede que ponga algo más tarde (si encuentro.....)
Bueno, aquí les dejo... Y comienzo con mi país....

Perú
Decidí alejarme de convencionalismos (Pedro Suárez Vértiz: buaj) y de las bandas de Rock normales (Libido, Mar de Copas, Amén, etc son buenas bandas: no se puede negar. Pero esta vez no.....) sino por algo desconocido: EL SUBTE
¿Qué es subte?
Simplemente definámoslo como el movimiento Underground peruano, que abarca varias bandas. Y géneros: Rock, Punk, Heavy Metal....
Escogí a Daniel F como representante de la música peruana, aparte de buen compositor de Nueva Trova, es también un gran escritor (¿Alguien ha leído el libro 'Los Sumergidos Pasos del Amor'?). Y esta canción se llama 'Distancias'

*FICHA TÉCNICA DE LA CANCIÓN/SONG'S TAGS:
Song : 'Distancias'
Artist/band :Daniel F
Record : ???
Year : ???
Track : ???
Written by : Daniel F
Copyright : ???

*VIDEO:



*LETRA DE LA CANCIÓN/SONG LYRICS:
el tiempo es una luz
que intenta ocultarse en la sombra del
viento burlon que se besa que se va de cabeza
de lejos expondre mi erejia rogando por verte
mientras veo a la muerte como lanza sus dados
como detesto un dia sin una llamada tuya
y por la distancia no quiero ser mas burlado
la distancia nos ha declarado la guerra
nos ha declarado el amor
no quiero estar en casa otra vez como campana de iglesia
de donde dios fue expulsado y se fue
como detesto un dia sin una llamada tuya
y la distancia una fortaleza infranqueable
un gigante insondable
te busce entre docenas de calles y sitios vencidos en barcos
hundidos y tu ya te habias ido
el enigma del sueño y un mundo pequeño sin amo
sin dueño donde la distancia la recorra contigo
como detesto un dia sin una llamada tuya
y lo peor es que no vivo a la vuelta
como detesto un dia sin una llamada tuya
esa distancia
como detesto un dia sin una llamada tuya
pero cuando hay amor
pero cuando hay amor
pero cuando hay amor
la distancia a la mierda

Chile
Bajo al sur de mi país para hacer mención a Rotolandia.... Aparte de los absurdos problemas.....
¿Qué se puede decir de esta banda? se formaron entre el final de los 70s y comienzos de los 80s, su guitarrista se alejó de la banda en 1989, no duró dos años más la banda, regresó a finales de 2001 dando 2 espectaculares conciertos en el Estadio Nacional de Santiago, sacaron otro disco más, el guitarrista se separó de nuevo el 2004, y se separaron finalmente en el 2006.... por supuesto que estoy hablando de Claudio Narea, Jorge González y Miguel Tapia, AKA Los Prisioneros.
Esta fue una de las primeras bandas de Rock que escuché, y hasta el día de hoy sigue siendo una de mis favoritas...... Incluso tengo el CD original del concierto de reunión en el 2001 (se rayó, qué se va a hacer)
Esta canción está llamada 'El Baile de los que Sobran'

*FICHA TÉCNICA DE LA CANCIÓN/SONG'S TAGS.
Song : 'El Baile de los que Sobran
Artist/band : Los Prisioneros
Record : Pateando Piedras
Year : 1986
Track :
Written by : Jorge González
Copyright : EMI

*VIDEO:



*LETRAS DE LA CANCIÓN/SONG LYRICS:

Es otra noche más de caminar
e s otro fin de mes sin novedad
tus amigos se quedaron igual que tú
este año se les acabaron
los juegos...los 12 juegos
Unanse al baile de los que sobran
nadie nos va a echar de más
nadie nos quizo ayudar de verdad
Nos dijeron cuando chicos
jueguen a estudiar
los hombres son hermanos
y juntos deben trabajar
oían los consejos
los ojos en el profesor
había tanto sol sobre las cabezas
y no fué tal verdad
porque esos juegos al final
terminaron para otros
con laureles y futuros
y dejaron a mis amigos
pateando piedras
Unanse al baile de los que sobran
nadie nos va a echar de más
nadie nos quizo ayudar de verdad
Hey conozco unos cuentos
sobre el futuro
hey el tiempo en que los aprendir
fue más seguro.
Bajo los zapatos
barro más cemento
e l futuro no es ninguno
de los prometidos en los 12 juegos
a otros enseñaron secretos que a ti no
a otros dieron de verdad
esa cosa llamada educación
ellos pedían esfuerzo
ellos pedían dedicación
¿y para qué? para terminar bailando
y pateano piedras
Unete al baile de los que sobran
nadie nos va a echar de más
nadie nos quizo ayudar de verdad.
Hey conozco unos cuentos
sobre el futuro
hey el tiempo en que los aprendí
fue más seguro

Argentina
Cruzando los Alpes se llega a Argentina. Este país también ha producido grandes músicos: Charly García, Soda Stereo, otros que no me acuerdo, etc. Esta vez escojo a Soda Stereo, quienes se cayeron por este país a finales del año pasado.
Esta canción se llama 'Cuando Pase el Temblor'. Los mexicanos se identificaron bastante con esta canción debido a que se lanzó en las mismas fechas en que ocurría un temblor en México D.F. a las 7:19 horas.... Y realmente fue cuando pasó el temblor.....

*FICHA TÉCNICA DE LA CANCIÓN/SONG'S TAGS:
Song : 'Cuando Pase el Temblor'
Artist/band : Soda Stereo
Record : Nada Personal
Year : 1985
Track : 3
Written by : Jorge González
Copyright : CBS

*VIDEO:



*LETRA DE LA CANCIÓN/SONG LYRICS:

Yo, caminaré entre las piedras
hasta sentir el temblor, en mis piernas
a veces tengo temor, lo sé
a veces vergüenza
oh oh oh
Estoy sentado en un cráter desierto
sigo aguardando el temblor, en mi cuerpo
nadie me vio partir, lo sé
nadie me espera
oh oh oh
hay una grieta en mi corazón
un planeta con disolución
Se que te encontraré en esas ruinas
ya no tendremos que hablar (que hablar)
del temblor
te besaré en el temblor (lo sé)
será un buen momento
oh oh oh
hay una grieta en mi corazón
un planeta con disolución
Oh oh oh oh oh oh oh
oh oh oh oh oh oh oh
el temblor (despiértame)
cuando pase el temblor
(despiértame) cuando pase el temblor
(despiértame) cuando pase el
temblor
despiértame
despiértame, cuando pase el temblor

Brasil
Hasta ahora, un cambio radical en las canciones..... hasta ahora hemos escuchado Rock con un poco de agregados (Nueva Trova, Electrónico y Folklórica, en orden). Pero ahora es un cambio radical, pasamos al Thrash Metal (un género por el que siento especial predilección) y a la banda Sepultura., formados en el '84...
Esta rola es muy fuerte, y tiene temas políticos, así que les recomiendo a los insensibles que no les gusta asustarse, que son un manojo de nervios, o tienen problemas cardiacos, que se abstengan de escuchar esta rola y pasen a la siguiente.

*FICHA TÉCNICA/SONG'S TAGS:
Song : 'Refuse/Resist'
Artist/band : Sepultura
Record : Chaos AD
Year : 1993
Track : 1
Written by : Max Calavera; Sepultura
Copyright : Road Runner Records

*VIDEO:



*LETRA DE LA CANCIÓN/SONG LYRICS:

Chaos A.D.
Tanks on the streets
Confronting police
Bleeding the plebs
Raging crowd
Burning cars
Bloodshed stars
Wholl be alive?!

Chaos A.D.
Army in siege
Total alarm
Im sick of this
Inside the state
War is created
No mans land
What is this shit?!

Refuse/Resist
Refuse

[Solo]

Chaos A.D.
Disorder unleashed
Starting to burn
Starting to lynch
Silence means death
Stand on your feet
Inner fear
Your worst enemy

Refuse/Resist
Refuse/Resist...

Uruguay
Desconocía la existencia de música en Uruguay y cuando encontré esto me quedé un poco escéptico. Pero bueno, ¿Qué se le va a hacer? Me recuerda un poco a la cumbia....

*FICHA TÉCNICA DE LA CANCIÓN/SONG'S TAGS:
Song : 'La Furia'

Artist/band : Uruguay
Record : ???
Year : ???
Track : ???
Written by : ???
Copyright : ???

*VIDEO:

*LETRAS DE LA CANCIÓN/SONG LYRICS:

[Desgraciadamente no encontré]


Well, time's too short and this too long... I gotta go
Les prometo que continuaré con la segunda parte de esto...
Auf Wiedersehen.

6 comentarios:

  1. Muy buen post colega, espero que no te falte Venezuela en esa lista...xD (Se que no la vas obviar) y si lo vas a hacer no pongas a Paul Gillman, ya que obviamente todo el mundo lo conoce. Anarchy.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mierda, Anarchy! ¡Me leyó el p*to pensamiento! Supongo que ahora tendré que buscar por ahí algo de música llanera o sino, underground....

    ResponderEliminar
  3. Bueno en el underground hay muchas Zapato 3, Sentimiento Muerto, La muy Bestia Pop, ya desaparecidas lamentablemente....

    ResponderEliminar
  4. Convocatoria mundial a todos los movimientos antireggaeton. Campaña con el fin de protestar a viva voz por la ignorancia y la falta de cultura. Informes en keeper-mesar.blogspot.com
    abcryp.blogsome.com

    ResponderEliminar
  5. Compañero no se te olvide Colombia. Tenes mucho material que cortar en mi pais...

    ResponderEliminar
  6. Genial man, lo que pasa es que andaba ocupado, publicaré la segunda parte el lunes, lo que pasa es que tengo pocas referencias musicales a otros países... en el caso de Colombia, no sé que poner.... ¿Juanes? jajaja

    ResponderEliminar