No sé porque escribo esto. En realidad, no me arrepiento de lo que ha pasado, y pienso que debió suceder así, era la consecuencia lógica de los hechos previos.
Para cortar con el floro gay, he aquí la historia: Jalé cuatro cursos (de siete) en la universidad (Universidad Nacional de Trujillo). Basta jalar cuatro cursos para tener que repetir el ciclo. Como el programa/la currícula de la universidad es de ciclos pares e impares, debo esperar un año para volver a estudiar. Y eso, repetí el ciclo.
Y no me importa un carajo.
En las líneas siguientes, expongo mis opiniones, pensamientos, experimentos y conclusiones sobre el asunto. Lee atentamente, y entenderás todo.
Pero antes de comenzar, quiero pediros algo: No me juzguen de acuerdo a sus valores cristianos/católicos/protestantes/evangélicos/musulmanes/hindúes/budistas/sintoístas/panteístas/agósticos/ateos/como-chucha-se-llame-la-religión-de-los-incas y/o occidentales/árabes/africanos/japoneses/etc. Yo no soy como tú. Por eso trataré de explicar bien mis puntos de vista bien. Y trata de ver mi situación desde MI punto de vista, no desde el tuyo.
Ahora bien, son las 00:32h del domingo 28 de agosto, y no pienso parar hasta escribir todo, así que aquí vamos.
Comencemos con la historia: El 2009 acabo el colegio en la I.E.P. 'Ingeniería' de Trujillo. Mi vieja me presiona a ingresar a la UNT a estudiar Ingeniería Industrial. Yo deseo estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Norte. El verano del 2010 me la pasé en el ciclo de Aptitud de la academia Max Planck, 'preparándome' (realidad: full hueveo). Viene el examen ordinario de ingreso a la UNT, el 14 de abril del 2010 (día del lanzamiento de Pokémon Heart Gold/Soul Silver en los EEUU, no sé porqué hasta ahora recuerdo eso), y 'fracaso', miserablemente. Así que entre los meses siguientes (abril – septiembre) me enrolan en la academia Integral Class, en un ciclo de preparación para ídem. Me la paso hueveando, aunque algo logra penetrar en mi cerebro, especialmente ciertos cursos que ya aclararemos. Finalmente, llega de nuevo el examen ordinario, el 25 de septiembre, y esta vez lo logro. ¿Cómo? Resolviendo los problemas de Razonamiento Verbal, Razonamiento Lógico, y los cursos de Letras (Historia, Lenguaje, etc.). Los cursos de Matemáticas, Física, Química, y Razonamiento Matemático, casi ni los toqué, en mi percepción fueron demasiados difíciles. Y así termina la primera parte: 'Blood' (='sangre').
Comienza la segunda parte: 'Ice' (='hielo'). Ingresé, todos felices, mi familia encantada. Entre octubre – diciembre, me enrolo en un curso de AutoCAD 2D (con el pretexto de que 'serviría' para mi carrera). Nada mal, algo fácil. Luego viene el famoso 'ciclo cero' (supuestos ciclos de preparación que se ofrecen y que supuestamente ayudan a afrontar mejor los primeros ciclos de la universidad). Lo hice entre enero – abril en la Max Planck. Tengo que confesar que la enseñanza era algo mediocre (he encontrado que varias personas coinciden conmigo). Y no entendía ni jota. Mientras, el tiempo pasaba, y tendría que comenzar la universidad en mayo. Yo seguía viviendo lo más feliz posible (algo sumamente hercúleo). Mi pelo crecía libre y largo, ya libre de la ridícula y superduperhipermegarretrógrada opresión escolar (ese es ya otro tema para otro post).
Y llega la tercera y final parte 'Steel' (='acero'). Comienza la universidad el tres de mayo. El cinco de mayo escribo como estado en mi cuenta de Facebook: 'mi impresión sobre el primer día de la universidad: sientes que un negro te va violando, y luego te das cuenta de que te lo has imaginado todo [o algo así]'. Voy conociendo gente nueva. Me voy encontrando con mis viejos amigos. Pasan los días. Tengo mis primeros encontrones con varios cursos, especialmente Cálculo I, Geometría Analítica, y Química. Van pasando las semanas. Me doy cuenta de que no hay manera que pueda aprobar. Así que redirijo mis energías a otras actividades más productivas. Finalmente, se acaba el ciclo, y jalo cuatro cursos. Bawwwwwwwwwwwwwwwww tragedy [NOTA: Los inteligentes ya se habrán dado cuenta de qué videojuego saco los nombres para las partes de la historia. No tienen nada que ver, pero me da igual].
Pero, ¿por qué?
Como ya se podrán haber dado cuenta, no soy bueno para los cursos de ciencias. Soy malo, terrible, pésimo. De verdad. Las pruebas, existen. Mis libretas de notas durante la época escolar. Mi examen de admisión a la UNT, el cual aún conservo. Mi desempeño durante el ciclo cero. Ése, es el tema. Y no me digas que 'con estudio se arregla todo hurr durr…'. No, no cometas esa estupidez. La inteligencia, no es 'unilineal'. Es 'multilineal'. No existe una sola inteligencia, existe varias. Es perfectamente posible que una persona se desempeñe sumamente bien en un campo (físico/corporal), y desempeñarse horriblemente en otro (lenguaje/idioma/literatura); etc. Puede haber personas que trabajen mejor solos, y otros que se desempeñen mejor en un grupo. Ésa es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, avalada por una multitud de científicos y psicólogos a nivel mundial. Explica perfectamente mi pésimo desempeño en las matemáticas. Pero, desgraciadamente, el Horribilísimo Peruano Promedio (HPP) no lo acepta, no entra en su idiosincrasia (¿o debería decir 'idiotasingracia'? Sí, eso es lo que haré). La idiotasingracia peruana es una de las más retrógradas de la humanidad.
Ahí van tres cursos. Más detalles: llegaban momentos en las clases en que de verdad, no entendía nada. Nada. Tenía la impresión de que el profesor se sacaba soluciones del culo. De verdad, no podía entender. Otra cosa que me olvidaba: no me recomiendes profesores particulares. No sé por qué, pero les tengo… antipatía. No puedo tomarlos tan en serio como a un profesor usual, el que dicta clases a un salón entero. No puedo prestarles atención, no puedo prestarles atención, mi mente divaga por campos vacíos, desiertos y abandonados. Y luego me pierdo…
Ya de por sí, odio el 'estudiar'. Cuando me propongo leer las notas tomaadas en clase, en preparación a un examen, mi mente se desequilibra. No puedo concentrarme. Me aburro. Me estreso. Me da sueño. Entonces, empiezo a hacer cualquier otra cosa. Leer, practicar videojuegos, ver TV, etc. Para mí, siempre va a haber algo más interesante que estudiar.
Como dije, van tres cursos, y falta el cuarto: Introducción a la Ingeniería Industrial. En la primera clase, el profesor se manda con una tareaza de mierda: Una investigación de mierda, con entrevistas de mierda (a dos ingenieros industriales, ¡y con datos de referencia de los fulanos!). Y en grupos. De tres. Jo-der, mi segundo día de clase, ¡no conocía a nadieSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1!!!!!!!1!!!!!!111!!111!111111!ONEONEONE!!!!!!!11111unoUNOuno!!!!1. No la pude presentar. Segundo trabajo, otra investigación de mierda, y en grupos. Aún no conocía bien a la gente, y… tampoco la pude presentar. Sí, soy introvertido y trabajo mal en grupos, ¿y qué? Jódete, esnifapollas. Viene el primer examen: definición para vos de qué es la ingeniería industrial, historia, campo de aplicación… ¡No sé! Luego llega la segunda unidad, otra exposición y trabajo en grupos (hasta ahora no sé cómo logré sacar una deliciosa copypasta de internetz sobre la gestión de calidad y hacerlo pasar como una exposición más o menos seria). Por lo menos esa vez sí tenía uno. Luego la aplicación de un plan de negocio. Por lo menos esa parte estuvo divertida. Luego el segundo (y final examen), y de nuevo el infierno: definición para vos de qué es la ingeniería industrial (y el chiste era que entre el tiempo transcurrido desde el primer examen, ésta debería haber evolucionado y/o cambiado), división de la ingeniería industrial (o división de los cursos avanzados de la currícula de la carrera de ingeniería industrial en la UNT), y el aporte de ingeniería industrial a la comunidad. Mierda, y más mierda y ¡¡NO SÉ/NO ENTIENDO UN CARAJOOOO!!!!!!!11!!!! Pasan unas semanas, se acaba el curso; y el día antes al evento a mencionar, en la noche, y por el chat de Facebook, un compañero me dice/me advierte que debía asistir el examen de aplazados del día siguiente, o si no iba a desaprobar el curso, mi cuarto ciclo. Le digo [que se vaya, el profesor, por supuesto] al putísimo carajo. Y que no joda. Los dichosos exámenes esos cuestan S/. 20.00 (US$7.3206). Me avisaron la noche anterior. …¿pero de verdad creen que ya se podía hacer algo? No, nada. Todos los bancos estabn cerrados a esa hora. Y, ¿saben qué? Mi culo no es ningún depósito de donde pueda sacar dinero a voluntad [sino, ya hubiera comprado un dominio propio para este blog y no estaría usando Blogger]. Ahí va mi cuarto curso. Y, sobre todo, aprendan esta lección para vuestras vidas: vuestros culos NO son depósitos del que puedan sacar cualquier objeto, adminículo o dinero, como por arte de magia.
Esos fueron los hechos principales, tal como ocurrieron. Pero no es todo. Para que se haya producido esta feliz para mí (infeliz para vos) situación, tienen que haberse juntado varias cosas. Para que se haya efectuado esta farsa (sí, a partir de ahora la voy a llamar 'farsa'), debe haber ocurrido una singular. Y ahora introduciremos el factor principal (creo haber relatado esta parte de la historia antes, pero nunca la he contado completa).
Durante los primeros meses del 2010, la salud de mi abuela materna fue empeorando. Hasta que tuvo que ser de internada de urgencia. Cirrosis hepática, que le dicen. Los gastos aumentaron. No podíamos mantenernos en nuestro hogar. Y nadie cuidaba bien a mi abuela. Así, que, como siempre, mi madre toma la 'genial' decisión de mudarNOS allá, a la casa de mi abuela, en el barrio de Vista Alegre. Para los lectores no trujillanos, y para aquellos trujillanos pituquetos que nunca salen de El Golf, San Andrés, o -el-puto-barrio-de-pituquetos-donde-chucha-vives; Vista Alegre es un barrio ubicado a unos cientos de metros del mar (y que por ende, puede ser fácilmente barrido por un maremoto), habitado por 'seres' de clase media baja/baja, chismosos, incultos, borrachos, decadentes, que gustan de armar chicherías (para los no entendidos: un 'evento' donde los sudacas se reúnen a chupar, chupar y chupar cerveza, y a escuchar chicha/cumbia y otras bazofias musicales y quintomundistas, por altavoces de pésima fabricación); y por delincuentes. En fin, un lugar que está ¿bueno? 'pa visitar los domingos de visita familiar, pero definitivamente no para vivir. Ahí me vi forzado a establecerme, en mayo, mientras me ¿estaba? 'preparando' en Integral. Este hecho destruye totalmente mi estilo de vida. Ya no podía caminar unas pocas cuadras para comprar El Comercio (por acá no hay kioskos, y los sudacas sólo leen trome, el popular, el chino, ajá, etc. [sí, todos con minúsculas]), estaba mucho más lejos de las casas de mis amigos (y de todo, en general). Me llena de un sentimiento de zozobra, pues siempre tengo temor [acá] a un asalto, acuchillamiento, asesinato, ataque. Acá no sólo viven mis abuelos, viven otros familiares, y cuando algunos toman, de verdad se ponen terribles (uno se alucina el jefe de la pandilla [no, no es una alusión a la canción de Gary Glitter, me refiero a los malandros sétimomundistas], y otro…). Mi cuarto queda algo apartado, y para ir al baño a hacer las tareas elementales (mear, cagar, peinarme) tengo que recorrer una distancia absurda). Además, acá funciona una manufactura de calzado, y hasta sólo un par de meses, una máquina tenía problemas con el voltaje (causando que varios aparatos apagasen y encendiesen cuando la máquina de marras encendía); con esa máquina infernal, se quemó y arruinó mi excelente equipo de sonido Onkyo. No tengo cable, no tengo internet en mi cuarto, para tener internet en mi laptop [lo único bueno de este periodo de decadencia] tengo que ir a la sala y jalar internet con cable [un internet que se obtiene de un vecino, y que no sólo es una conexión infernalmente lenta, sino que sólo está disponible unas horas. Y varios sucesos que sólo retrasan y alargan el texto.
Pero a pesar de los sentimientos de inseguridad y temor que me embargan por vivir en ese antro, hay algo peor. Vista Alegre ha agravado crónicamente mis problemas de abulia. Antes casi ni era un problema. Desde que llegué acá, mi abulia se intensificó. Pierdo las ganas de estudiar (me entra un horrible aburrimiento, estrés, o sueño), de hacer tareas, de avanzar con mis trabajos (mis historias y mis diseños), de leer, de nada. Lo que es peor: esta abulia ha hecho que me pierda varios conciertos.
Vista Alegre me ha arruinado. No podría decir que ha matado a Jürgen. Pero me ha perturbado (uy, qué verbo tan grave) seriamente, siento que mi personalidad se distorsiona, que es golpeada, que le dan una paliza). Me ha desequilibrado seriamente. Ha arruinado mi vida. Pienso en lo que hubiera pasado si nunca hubiera venido acá, si todo hubiera transcurrido como debió transcurrir…
… y, al final, resulta que hay un(a) responsable. Mi madre. Ella que siempre se ha empeñado en joderme, en joderme, en arruinarme la vida, y en tratar de 'negarme'. Ella no sabe (o se rehúsa a aceptar) quién soy. A lo 'mejor', simplemente lo ignora. Siempre se las ha arreglado para joderme, llegando incluso a destruir los papeles en los que había vertido mis historias y varios trabajos relacionados con éstas. Por una cojudez, por una tarea hecha (a su criterio) 'desordenada'. Y ella me arrastró hasta acá. Ella me obligó a seguir una carrera que no me gustaba. Ella es la titiritera detrás de la farsa. Ella es la que arruinó mi vida.
Por eso, al ver mis cuatro cursos jalados, espero que eso sea una lección para ella, para que vea qué es lo que pasa cuando me obliga a estudiar una carrera que NO me gusta y que NO quiero seguir.
Hoy, mañana, y en el futuro, miraré a lo que transcurrió en estos cuatro meses, y pensaré, '¡qué hubiera pasado si hubieran transcurrido las cosas de otro modo!'. Pues bien, algo bueno debe haber pasado. En mi sección, en mi (ex)promoción de ingeniería industrial he conocido a gente maravillosa. Un buen conjunto de gente. Cada uno con las características que los hace únicos. Si es que ustedes han podido soportar la lectura hasta llegar a este punto, ya saben quiénes son. Desgraciadamente, no puedo decir sus nombres acá porque [como dije antes], éstos son los medios que utilizan los secuestradores para captar a sus víctimas. Pero ustedes ya saben quiénes son. Gracias por la comprensión, por los buenos momentos. Suerte en todo lo que deseen hacer. Espero, que (si lo desean) lleguen a terminar la carrera. Ojalá las cosas hubieran transcurrido de otro modo, pero no pudo ser así. Lo siento.
Llegó la hora de hacer conclusiones. 'Fracasé' (mentira, no fracasé) por:
Mi incapacidad para aprender los cursos de Ciencias.
Mi incapacidad para poder estudiar/hacer tareas, y el hecho de que siempre hay mil cosas más interesantes (a mi juicio) que hacer
El haber sido arrastrado a Vista Alegre, lo cual desequilibró bastante mi ser.
El haber sido obligado a seguir esa carrera por mi madre.
Y, una vez más, todo se jodió, todo está arruinado. Ya para qué, repito el curso. Toda una oportunidad se arruinó, y todo se jodió. No se puede recuperar, ya se perdió. Simplemente, no hay manera de que mis compañeros suspendan un año sus estudios por mí (y, además, esa sería una idea sumamente estúpida e irreal).
Espero haber transmitido todo. Espero que entiendan por qué pasó, por qué jale.
Me tomé más de un día para escribir esto, y ya no deseo escribir más.
Auf Wiedersehen.
lunes, 29 de agosto de 2011
Historia de una Jalada Anunciada
Etiquetas:
Experiencias,
Reflexión,
Yo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)