lunes, 28 de julio de 2008

Aniversario patrio

Esta es una editorial que escribí para mi colegio, para decorar mi salón, y esto se puso (aún está ahí) en el periódico mural (especie de tablón donde se colocan artículos varios, para decorar el salón de clases. Lo posteo por la ocasión de esta fecha. Y ahí va:

Ya 187 años han pasado, desde que en la quincena de julio de 1821, se jurara en Lima la independencia del Perú, siendo proclamada ante el pueblo dos semanas después. Ya desde entonces, mucha agua ha corrido abajo del puente, millones de personas vinieron y pasaron, guerras fueron ganadas y perdidas, y hemos tenidos decenas de carismáticos y no tan carismáticos y/o populares presidentes. Pero, por más que pase el tiempo, el significado e importancia de esta fecha no ha cambiado; más aún, se vuelve más importante con el paso de los años.
Es común en estos tiempos decir: ‘No me gusta el Perú’, ‘No me gustan los políticos’, ‘Quisiera irme a otro país’, ‘Quisiera ser de Estados Unidos’, y cosas por el estilo. Pero, la verdad, es que vale poco tratar de ser de otro país, y alinearse, cuando ya se es de uno. Puesto que ya se nació en uno, no se debería intentar ser de otro, no se deberían tratar de adoptar costumbres de otros países, no se debería decir ‘Soy peruano’, sin sentir asco interno. La identidad nacional, y el respeto hacia el propio país es uno de los valores, que, quizá, sean más ignorados, entre todos.
La soberanía del Perú estuvo amenazada desde sus comienzos. Incluso en el mismo día en el que se proclamó, las tropas españolas todavía estaban en la Sierra. Hemos tenido conflictos con todos nuestros países vecinos (excepto Brasil), e incluso con otros países que no son nuestros vecinos. Miles de peruanos cayeron en los campos de batallas, y dieron su vida por el Perú. Los esforzados diplomáticos hicieron todo su esfuerzo para evitar la guerra, y para asegurar nuestras fronteras, aunque sus intentos acabaran en vano. Y hoy, muchos jóvenes adquieren conductas similares a las de otros países.
Hoy, muchas personas van a trabajar a otros países, olvidándose de regresar a su propia patria. Sin embargo, muchas personas, a pesar de tener la oportunidad de viajar a otros países, no lo hacen, prefiriendo quedarse en su patria y trabajar por ella. Cierto es, que en el país existe corrupción y pobreza, pero esos males pueden ser reducidos con el trabajo esforzado y voluntario de todos sus habitantes. Y ya empieza a dar resultados: Hoy en estos días hay crecimiento económico, y si todo va bien, al Perú le irá mejor. Ya empiezan a venir más turistas del extranjero. Y después de unos años, hasta los que se fueron al extranjero sienten deseos de regresar.
Y se llega a esta conclusión: Realmente nos deberíamos sentir orgullosos de ser peruanos. Este país tiene la oportunidad de crecer y hacerse grande. Un gran legado histórico, una gran naturaleza, con paisajes y montañas únicos/as. Abundancia de recursos naturales. Y un gran potencial turístico. Y debo admitir que me siento orgulloso de ser peruano.

Auf Wiedersehen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario