jueves, 7 de agosto de 2008

Review de LPs: 'Nostradamus'

Bueno, regreso a mi blog, con el fin de enseñarles a escuchar Heavy Metal, pues es algo que se aprende, así como la teoría musical, y la apreciación hacia la música de verdad. Bueno, también voy a añadir otra sección al blog, y va a ser la 'Revisión de Discos', o LPs (acompañado por revisión de conciertos a los que tuve la oportunidad de asistir, para más información, mirar este post). Aquí voy a analizar discos, para dar una opinión, extraer lo valioso y/o rescatable, y recomendarles (o advertirles). Por lógica, estos son LPs que les van a servir a su desarrollo y aprendizaje musical.
Y comienza esta edición con el último disco de Judas Priest: 'Nostradamus'. Lanzado en este año (por si lo leen en el futuro, es 2008), representa un paso adelante para Judas Priest, y una experiencia progresiva y experimental, incorporando elementos no usados antes en algún disco de Judas Priest, como teclados (usados brevemente en la experiencia comercial del 'Turbo'), coros, etc. Lo recibí hace 3 días, que me mandó mi padre desde Estados Unidos de América, y me llegó con otros discos como 'Back in Black' de AC/DC y 'Metallica [The Black Album]', de Metallica (a los que les llegará su respectivo análisis en su respectiva hora).
El disco está dividido en 2 actos (Act 1 y Act 2), que representan los dos discos que componen este LP (al menos, en la edición de CD). El primero lleva 13 canciones y el segundo lleva 10 canciones, lo que da un total de 23 canciones y 102 minutos con 35 segundos de duración. Está basado en la vida del profeta del siglo XVI, Michel de Nostredame, más conocido como Nostradamus.

*Ficha técnica del LP:
-Nombre: 'Nostradamus'
-Artista/Banda: Judas Priest
-Año:2008
-Estilos: Heavy Metal; Progressive Metal; Symphonic Metal
-Duración: 102:05
-Nº de pistas: 23 (Disco 1: 13; Disco 2: 10)
-Personal: Rob Halford (Vocales); Glenn Tipton (Guitarra, Guitarra Sintetizada, Producción); K.K. Downing (Guitarra; Guitarra Sintetizada; Producción); Ian Hill (Bajo); Scott Travis (Batería); Don Airey* (Teclados)
*Tecladista actual de Deep Purple
*Análisis per se:

Act I
El disco comienza con el instrumental 'Dawn of Creation', que es introducción de 'Prophecy', en el que se hace una introducción del personaje, y donde se manifiesta la tendencia progresiva del LP.
Luego sigue la tranquila 'Awakening', con arpegios. Es la introducción de 'Revelations', con una intro de guitarras, a cargo de Glenn Tipton y Keith (K.K.) Downing, y con teclados. Nostradamus empieza a descubrir su talento de ver el futuro. El solo es excelente. A lo largo de las siguientes canciones, se empiezan a manifestar las primeras profecías. Luego sigue 'The Four Horsemen', que toma el título de los 4 caballeros que se dice aparecerán en la hora del Apocalipsis. Después de la parte de Rob sigue un puente de teclados y coros. Entonces comienza 'War', con un riff de batería siniestro, que presagia el fin de la paz, como se evidencia en la parte instrumental de en medio de la canción. 'Sands of Time' es la siguiente canción, introducción de 'Pestilence and Plague', que tiene un buen intro; y un coro en italiano (Nella tentazione/Cercando lagloria/Il prezzoda pagare/E' la caduta dell'uomo. Ignoro qué significará...). Siguen 'Death', 'Peace' (intro), y 'Conquest', en la misma onda progresiva. 'Lost Love' hace referencia a la muerte de la esposa de Nostradamus en una plaga. 'Persecution' hace referencia a la persecución de Nostradamus por parte de la Inquisición. Después de un impresionante solo, y entre gritos de 'Persecute/Execute/Crucify', el primer acto se desvanece entre un riff de teclado.
Act II
Comienza este acto con una pequeña intro llamada 'Solitude', que es la intro de 'Exiled', refiriendo a un exilio de Nostradamus para escapar a sus perseguidores. Luego sigue 'Alone', 'Shadows in the Flame' (intro), y 'Visions', que fue una de las 2 canciones presentadas como adelantos antes de la salida del LP, y trata sobre las profecías que se van descubriendo. 'Hope' (intro) y 'New Beginnings' guardan esperanza sobre el futuro y lo que pueda pasar. La tranquila 'Calm Before the Storm' (un título bastante apropiado) es la introducción de la canción que le da nombra al LP, 'Nostradamus', que es la canción más pesada y más rápida del LP. Por cierto, mi favorita. Comienza con una intro de teclados, y la voz desafiante de Rob, para desecandenarse en un riff rápido y agresivo, y después de un grito feroz, un solo de Glenn Tipton y K.K. Downing, escalonado; teniendo como tema el descubrimiento del sabio (sic). Finalmente, el disco se cierra con 'Future of Mankind', donde se empieza a probar que las profecías de Nostradamus eran ciertas, y cierra el disco con una profecía final en inframundés, que francamente, no entiendo qué dirá.

Cómprénselo, es una de las mejores obras de arte que han salido en circulación en este siglo. Una muestra de alta calidad musical, de principio a fin. Esto muestra por qué Judas Priest son considerados los 'Heavy Metal Gods'. El dios Rob ha hablado. Ahora, mortales, cállense y escuchen.
Auf Wiedersehen.